Quienes Somos

¿Qué es la Sociedad Cultural José Martí?

La Sociedad Cultural José Martí (SCJM) es una organización no gubernamental, autónoma, sin fines de lucro, que tiene capacidad para poseer patrimonio propio y ser sujeto de derechos y obligaciones al amparo de la legislación vigente. Creada en 1995, el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, por iniciativa de los destacados intelectuales Armando Hart Dávalos, Cintio Vitier Bolaños, Eusebio Leal Spengler, Abel Prieto Jiménez, Roberto Fernández Retamar, Carlos Martí Brenes y Enrique Ubieta Gómez, los cuales son reconocidos como sus miembros fundadores, la Sociedad Cultural José Martí defiende el derecho a la palabra, la crítica, la participación y el debate franco y constructivo dentro y con la Revolución.

Vista de la Sociedad Cultural José Martí con el edificio al fondo y el busto del apostol en frente
Nuestros objetivos

Se propone reunir a personas con sensibilidad cultural, vocación y cualidades para la promoción y animación social, capaces de generar y llevar a la práctica iniciativas y proyectos culturales de diversas índoles: hombres y mujeres procedentes de diferentes sectores y profesiones, que tengan como rasgo distintivo el amor por la cultura nacional y universal, y su interés en promoverlas.

Son objetivos definidos de la Sociedad Cultural José Martí contribuir a la más amplia difusión del pensamiento martiano, trabajar para que la tradición ética y humanista del pensamiento político cubano y la cultura general integral sirvan de cimientos a la defensa de la identidad y la soberanía nacional, así como promover el estudio de las luchas por forjar y defender la nación cubana en las diferentes etapas históricas.

¿Cómo desarrolla su labor?

La Sociedad Cultural José Martí está presidida por el Dr. Armando Hart Dávalos, representada por la Asamblea General de Socios, máximo órgano de la sociedad a nivel de país, el Comité Nacional y la Junta Nacional ejercen función ejecutiva.

Sus miembros se agrupan en Clubes Martianos de 5 a 50 miembros, representados en las juntas provinciales. La estructura se representa en cada provincia estando conformada por 16 provincias, en consejos municipales, 630 clubes en Cuba; 32 en exterior, para un total de 10060 miembros.

Los proyectos son la vía fundamental por las que encausamos nuestra labor; lo cual nos permite dirigir con mayor eficacia los esfuerzos hacia aquellos objetivos fijados como prioridad en el trabajo. Proyectos relacionados con la formación de una cultura medioambientalista, la creación de bosques y jardines martianos, la conservación de especies de animales en peligro de extinción, así como otros proyectos socioculturales de carácter comunitario que han tenido muy buenos resultados donde se desarrollan.

La labor de promoción cultural se realiza por múltiples vías, como conferencias, talleres, peñas y tertulias literarias, exposiciones de artes plásticas, realización de conciertos, homenaje a personalidades de la cultura, las ciencias y el deporte, la publicación de la revista Honda (órgano oficial), libros y folletos.

Hacia el exterior la Sociedad Cultural José Martí es miembro con estatus consultivo de ECOSOC, participa en foros y eventos internacionales cuyo perfil se corresponde con nuestra labor. También convocamos a ello desde Cuba, como la Conferencia Internacional “POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO”, realizada en enero de 2003, 2008 y 2013 con motivo del Natalicio de José Martí, la conferencia internacional CON TODOS PARA EL BIEN DE TODOS, en octubre de 2005 y convocado para 2016 y el coloquio Internacional JOSÉ MARTI: POR UNA CULTURA DE LA NATURALEZA, desarrollado en octubre de 2003, 2006, 2010.

Además se establecen vínculos de trabajo con organizaciones que tienen como objetivo similares a los nuestros, promovemos la creación de Clubes Martianos de solidaridad con Cuba, y el intercambio cultural sobre todo en lo relacionado a la divulgación del pensamiento y la obra de José Martí. Además organizamos el Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial que reúne a más de 50 prestigiosos intelectuales de todo el mundo.

DESCARGAR Estatutos