Cultura y Nación. El Misterio de Cuba en el Barrio.

3 Jul 2017

Cultura y Nación en el Barrio es un proyecto itinerante. Una vez al mes, alternando en distintos barrios de la capital, se realizan dos días de actividades como colofón a la ejecución de acciones de mejoramiento del entorno, emprendidas por la comunidad en los meses previos. Una vez consolidado en La Habana se acometerá en otras provincias del país.

El concepto busca estimular la iniciativa comunitaria y el potencial de los ciudadanos de emprender por ellos mismos acciones que no sólo mejoren el entorno material, sino que por la metodología de su realización impacten positivamente en el espíritu de los vecinos, que han de ser los protagonistas del proyecto.

Meses antes de las jornadas, se efectúa una reunión con la comunidad. La presentación de un conversatorio con alguna figura de relieve nacional es la excusa perfecta para movilizar al vecindario, e incitarlo a escoger una escuela alrededor de la cual se emprenderán las acciones de mejoramiento que han de culminar, luego de tres meses, en dicho conversatorio.

Una vez impuesta de la iniciativa, la comunidad escogerá la escuela alrededor de la cual se harán las intervenciones, y diseña el cronograma de trabajo en que ese entorno será mejorado durante los próximos meses. La Sociedad Cultural José Martí interviene entonces, convocando a reconocidas personalidades de las artes a que se sumen en apoyo a la iniciativa comunitaria, de modo que se funden en la misma actividad los vecinos con las autoridades locales y con el talento nacional en la tarea.

Todo culmina en los dos días de actividades culturales y recreativas, también diseñadas por los vecinos, en que se celebra lo que se construyó y el vecindario se constituye en un hervidero de arte, conferencias, ferias de salud y alegría. El colofón es el conversatorio que sirviera, en primer lugar, de excusa para la convocatoria.

Finalizados los eventos, quedan como premio un rincón remozado y una comunidad con el espíritu renovado por la acción colectiva y fraternal de sus propios miembros.