Martianos Todos en Cienfuegos

2 Mar 2018

Martí volvía a convocar a todos a su reencuentro, habíaJovenes en la Plaza convocado a hacer de cada acción muestra de su legado, de cada intercambio,  una experiencia única para poder seguir construyendo un mundo mejor. Nos llamaba ese hombre, cuyo ejemplo y pensamiento lo llevó a convertirse en uno de los hombres más universales. Martí nos llamaba junto a otros héroes y mártires a profundizar en su vida, obra y pensamiento, para hacer de él, el factor unificador de cada acción. Junto al maestro no faltaron los héroes y mártires del 5 de Septiembre, para acoger a jóvenes martianos de todo el país en una ciudad llena de historia pasada, presente y  futura que protagonizaban los asistentes sin percatarse de ello. Hasta esta ciudad, la hermosa ciudad de Cienfuegos, llegaron los jóvenes martianos, en quienes el entusiasmo y la alegría eran palabras claras, para también trasmitir en cada escuela, comunidad o institución las experiencias e iniciativas de los presentes en ente encuentro nacional. El espíritu revolucionario y la convicción de que sólo unidos en pensamiento y acción podremos enfrentar cualquier desafío, eran palabras de orden.

 

A la llegada……

 

16 provincias conforman nuestro archipiélago, cada una de ellas fue representada por aquellos quienes nunca dejarán morir las ideas de José Martí. Para algunos la travesía era más larga que para otros, a fin de  poder llegar al centro de país, donde serían recibidos por quienes pusieron todo el amor del mundo, con la sencillez que llevan en sí los hombres y mujeres de buena voluntad.  Jóvenes todos disfrutaron de la actividad cultural que  asumida por el talento cienfueguero nos transmitió la cultura e identidad de esta ciudad de héroes.  

 

Días intensos………

 

Amanecía y ya todos estaban listos para comenzar una jornada en la cual la primera ofrenda era para el maestro. Ante su estatua los participantes rendían merecido tributo al héroe, al amigo, al padre que había convocado a este encuentro. No faltarían las palabras de bienvenida por una joven que transmitía el sentir de todos los delegados y participantes  la magna cita. A pocas horas del 24 de febrero los participantes reafirmaban el compromiso de seguir avanzando al escuchar  la conferencia “Una mirada martiana a Fidel Castro”, del profesor Jorge Juan Lozano Ros, dejando así   inaugurado oficialmente el evento.

 

La socialización como eje fundamental de este encuentro tuvo su espacio principal, en la que distribuidos por  7 talleres, los participantes e  invitados  conocían de las experiencias de proyectos, o trabajos teóricos, de cada una de las provincias representadas en esta ciudad. “Martí, un hombre de ideas”, “Hacer es la mejor manera de decir”, “Con todos y para el bien de todos”, “El  hombre joven se debe a su patria”, “Ser cultos para ser libres”, “Arte soy entre las artes” y “Patria es humanidad”, constituían los espacios esenciales.

 

Llegaba el 24 de febrero, fecha de trascendental importancia para todos los cubanos, y el primer homenaje  fue para aquellos que supieron poner  en alto el honor y la dignidad de todo un pueblo. Los participantes rindieron tributo en el Cementerio “Tomás Acea” a los héroes y mártires del 5de Septiembre, para luego proseguir a un recorrido histórico por toda la ciudad y con él seguir adentrándonos en una historia llena de acontecimientos de relevancia para todos.

 

Esta fecha invitaba a seguir unidos, a compartir con todo un pueblo, y por ello las visitas realizadas a cada una de las instituciones programas fueron todo un éxito.  Entre los delegados compartían las experiencias vividas, lo que les aportó a cada uno, de la necesidad de seguir haciendo cosas como estas, pues al decir de Martí: “Crear es la palabra de pase de esta generación”.  [1]. 

 

No había tiempo para el descanso, era el momento de aprovechar cada minuto, para intercambiar números de teléfonos, para conocerse mejor, para compartir ideas, para hacer de este encuentro el momento ideal donde los jóvenes eran los protagonistas y convertirse en una sola familia, que lucha día a día por el bien de Cuba y del mundo. Era el momento, para con alegría y  fortaleza juvenil llevarse en sí todo el cariño y humildad de cada participante.  Muestra que supo trasmitirse en el Barrio de Junco Sur, donde la comunidad y ellos se fusionaron para mostrales lo característico de cada región del país en un festival de tradiciones e identidad.

 

Otras de las actividades….

 

La presentación de los proyectos Casa Natal de José Martí y Tras los pasos del joven Martí, junto al lanzamiento de aplicaciones Android sobre el ideario del Héroe Nacional de Cuba, resaltan dentro del amplio programa de actividades concebidas, momentos importantes para compartir con los habitantes de esta ciudad.

 

La entrega del premio La Bota de Meñique  que  constituye un reconocimiento a la notable labor de jóvenes cubanos en la divulgación de la vida y obra de José Martí, fue parte del cierre de este amplio programa concebido desde los jóvenes martianos, y para los jóvenes martianos.


Cienfuegos así se convirtió durante tres intensos días en un hervidero de pensamientos martianos. Cada uno de los asistentes era protagonista principale de un faro de luz para continuar divulgando y transmitiendo el legado martiano y fidelista con el mismo espíritu de los mambises de aquel 24 de Febrero de 1895, con la misma convicción de los barbudos que años posteriores no dejaron morir las ideas del Apóstol y con la misión y el reto de continuar defendiendo y perfeccionando nuestra revolución que sin duda es y será por siempre Con todos y para el bien de Todos.

 


[1] Nuestra America “El partido liberal”, México, enero 30 de 1891.

Bárbaro Reyes