Día de los Mártires.

7 Ago 2017

Acto Provincial por el 60 Aniversario del Asesinato de Frank País y Raúl Pujols.

Grupo de personas con carteles de los Martires de la Patria
El pasado 30 de julio, Día de los Mártires, Miembros del Club Herencia Rebelde de la Sociedad Cultural José Martí junto a Jóvenes de la misma organización, de la Unión de Jóvenes Comunistas, del Movimiento Juvenil Martiano, de la Federación Estudiantil Universitaria, y miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y pueblo en general de la capital, portando los retratos de 200 de los miles de mártires que dejó el régimen tiránico de Batista, realizaron una peregrinación desde el fuerte de La Chorrera hasta el Parque de la Clandestinidad para rendir homenaje a todos los que ofrendaron sus vidas por la patria. En el trayecto, la peregrinación se detuvo en la esquina de 24 y 19, donde el 15 de junio de 1958 fueran brutalmente asesinadas las hermanas Lourdes y Cristina Giralt, para escuchar una conmovedora intervención de María Teresa Agostini Suris, hija del mártir Jorge Agostini.

Poco antes de comenzar la peregrinación, a las 9 de la mañana, el fuerte de La Chorrera había sido testigo del lanzamiento de flores, por parte de unos veinte jóvenes, que desde pequeñas embarcaciones honraron a quienes en los tenebrosos años de la dictadura batistiana fueron desaparecidos en alta mar, partiendo de ese lugar, desde el buque de guerra 4 de septiembre. Hoy, en contraste, las embarcaciones eran escoltadas por una unidad de tropas Guardafronteras.

El Parque de la Clandestinidad, situado en las confluencias de las calles 23 y 30, en el barrio del Vedado, en el mismo lugar donde se encontraba el edificio del Buró de Investigaciones del gobierno de Batista y donde se torturó y asesinó a cientos de jóvenes revolucionarios, acogió una sentida velada solemne, en la cual particiLa bandera del 26 de Julio y el cantante Israel Rojasparon los trovadores Javier San Juan, Raúl Torres, Vicente Feliú y el dúo Buena Fe. Mientras se desarrollaba la actividad político cultural el artista de la plástica Máisel López realizó una pintura donde se refleja la imagen del mártir Frank País García. Igualmente ofrecieron su arte el coro infantil Cantoría Coralillo bajo la dirección de la maestra Isabel Gutiérrez Ferrosa y el proyecto de niños y jóvenes aficionados Cubatá, dirigidos por la instructora de arte Indiana Peddie.

Como símbolo del compromiso de las nuevas generaciones con la Revolución hicieron uso de la palabra la primera secretaria de la UJC en la capital Jacqueline González López y la miembro del Club Martiano Herencia Rebelde María Isabel González Vergara, hija del mártir Sergio González “El Curita”. Once jóvenes de la empresa de Telecomunicaciones ETECSA recibieron, de manos de combatientes clandestinos, los carnés que acreditan su militancia en la UJC. Estuvieron presentes el Vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí y Héroe de la República de Cuba René González, el Presidente de la Asociación de Combatientes de la provincia de La Habana Víctor Dreke, integrantes del Ejército Rebelde, de la lucha clandestina, de las diferentes Organizaciones Políticas y de Masas y de la sociedad civil cubana.

CartaCUBA