Arte soy entre las Artes

26 May 2017

Varias son las definiciones dadas por José  Martí  con relación al Arte Entre ellas encontramos la que refiere que el amor al arte aquilata al alma  y la enaltece[1] o simplemente cuando nos plantea que  no puede haber arte sin una hermosa vida  nacional, (…)[2], o que la verdad de las obras de arte es la dignidad del talento[3].

Nuestro héroe además se preguntaba ¿Qué es el arte, sino el modo más corto de llegar al triunfo de la verdad, y de ponerla a la vez, de manera que perdure y centellee en las mentes, y en los corazones?[4] Por estas razones y muchas más, cada cuarto jueves de mes la sede nacional de la Sociedad Cultural José Martí abre sus puertas a un público joven que se reúne  para juntos, mediante el arte; que no es más que el acto mediante  el cual el hombre imita o expresa lo material o lo invisible, seguir  contribuyendo al aprendizaje oportuno y necesario, desde una visión cultural y netamente martiana. Este jueves 25 de mayo los asistentes a la peña juvenil tuvieron la oportunidad de seguir profundizando su conocimiento sobre los bailes tradicionales cubanos  e intercambiar con uno de los coreógrafos más reconocidos del país, Roclan González, el cual compartió con el público la importancia de preservar la cultura nacional, y en especial los bailes típicos de Cuba. No faltó el momento para el  taller donde los jóvenes se sintieron parte de un colectivo como el de los talentosos muchachos ganadores del espacio televisivo bailando en Cuba.

Fue una tarde donde se unierontalento y sabiduría a través del arte de bailar. En el que junto a la escultura que revive a José Martí brilló una vez más la expresión de la armonía entre la cultura y la cubanía. 

 

[1] Martí, José La nación. Buenos Aires, diciembre  10 de 1882. O.C.15:363

[2] IBIDEM, OC 15:365

[3]IBIDEM, OC 8:333

[4]Marti, José. La nación. Buenos Aires, febrero 1890. NY OC 13:395