¿Por qué no hacen falta estatuas o monumentos?

22 May 2017

Razón tiene Eusebio Leal al decir“…él cree, como Martí, que lo más importante son las ideas, y eso es lo que hay que defender, las ideas. Esa es a  partir  de hoy la más importante joya de los cubanos: su legado martiano, su legado, por ende, cubano…”

El pasado 6 de mayo la “Sociedad Cultural José Martí” se llenó de esperanza.Niños  de las enseñanzas primaria y secundaria , con su legado, con sus ideas, y le regalaron el más valioso  de los “monumentos”: el estudio e investigación de su vida y de su obra, al exponer sus trabajos con  sencillez,  espontaneidad  y dominio del tema, en el taller “El legado de Fidel”, convocado por el club martiano “Herencia Rebelde”, de la Sociedad  Cultural “José Martí”, donde fueron premiados los bellos dibujos de los niños del taller la “Edad de Oro” de la escuela primaria Gonzalo de Quesada y Aróstegui, del municipio Plaza, que desde su imaginación e inspiración nos acercaron al  Fidel y al Martí que ellos llevan en sus  corazones.

Pero también  hubo poesía, que al decir de José Martí: “es la flor delpensamiento”,cuando los pequeños José Ángel Manduley Pérez, Adriano Gómez Díaz, de preescolar y Mayrel Álvarez García, de 1er.grado, todos de la Escuela Primaria “Walfrido Hernández Rosales”, del municipio Diez de Octubre, declamaron de forma encendida,  desde su altura y espontaneidad, su  patriótico poema “Un Fidel”.

Vinieron después las exposiciones de los trabajos. ¡Con cuánta seguridad y dominio  fueron  presentando la vida, la obra y el ejemplo de ese coloso de nuestra era! 

Relevante resultó la exposición de Amalia Díaz Pérez, alumna de 7mo grado de la ESBU Fructuoso Rodríguez,  con   el tema   “Fidel por el equilibrio delmundo”. Nos presentó a ese Fidelsinónimo de lucha por la humanidad y explicó con elocuencia que América Latina y el mundo no se pueden comprender en el siglo XX sin Fidel y sin Cuba.

 

Otro trabajo relevante fue el de Rocío Moreira Orosa, titulado “Fidel, un gigante del pensamiento”. Esta estudiante de 8vo grado de la ESBU “Enrique Hart Dávalos”, del municipio Guanabacoa, presentó al Fidel “soldado de las ideas” en un original trabajo donde estableció un paralelo entre el pensamiento de José Martí y el de Fidel.

Muy destacada resultó la participación en el taller de la ESBU “Fructuoso Rodríguez Pérez”, del municipio Plaza de la Revolución, la que presentó ocho trabajos, de los cuales dos resultaron  Relevantes,  cinco Destacados y una Mención. Los temas abordados abarcaron la obra, el pensamiento de Fidel y sobre pasajes de su niñez y adolescencia.

Fue un honor para todos contar con la presencia del Héroe de la República de Cuba y Vicepresidente de la Sociedad Cultural “José Martí”, René González Sehwerert y de un grupo de valerosos combatientes de la lucha clandestina.

Maestros y familiares de los niños nos acompañaron en esta mañana martiana y fidelista protagonizada por el seguro relevo, “arcilla fundamental de nuestra obra”, como la llamó  nuestro Che.

Todos hemos gritado “yo soy Fidel”, queremos ser Fidel, pero esa no puede ser una consigna más. Fidel está en todas partes y hoy en sus exposiciones nuestros niños lo demostraron; pero tenemos que escucharlo, estudiarlo, seguir su ejemplo de entrega, de fe en la victoria. Tenemos que actuar como él. Ser sensibles ante cada problema y no descansar hasta darles solución. Fidel nos enseñó a vencer, a convertir siempre el revés en victoria, a no claudicar jamás. La generación del centenario no dejó morir el Apóstol, nosotros no podemos dejar morir  a Fidel. Por esa razón, es válido todo el esfuerzo que se haga dirigido a los niños, adolescentes y jóvenes por el conocimiento  de la historia  patria como arma al servicio de la cultura, al servicio de enseñar a pensar y a defender ideas.