Cultura y Nación vuelve a “florecer”

22 May 2017

Esta vez mayo, mes de las flores, engalanó durante los días 12 y 13 a Campo Florido, poblado perteneciente al municipio Habana del Este, con el espacio “Cultura y Nación: el Misterio de Cuba”, en el barrio, proyecto auspiciado por la Sociedad Cultural José Martí, cuyo objetivo es estimular en las comunidades la integración de sus miembros en tareas de impacto que redunden en beneficio de las mismas.

Unir y comprometer a los diferentes actores de la localidad para transformar su entorno con acciones constructivas y socioculturales, bajo la inspiración martiana de que la raíz y la sal de la libertad están en el municipio, es la impronta que deja  esta novedosa iniciativa.

Numerosas actividades hicieron vibrar Campo Florido esos dos días: embellecimiento de una escuela y sus alrededores, realización del mural de la “evolución-involución” por destacados caricaturistas del semanario “pa´lante”, encuentros con la historia, manifestaciones artísticas,  exposiciones del talento local, atención oftalmológica y médico-veterinaria gratuitas, donaciones de sangre, ventas de artesanía y gastronómicas, entre otras. Y “el misterio se hizo luz”.

Ambas jornadas se vieron matizadas por sendas conferencias del destacado periodista e investigador Ciro Bianchi Ross y el profesor universitario, también periodista e investigador, Raúl Capote Fernández que derivaron en reflexión y diálogo enriquecedores. El primero deleitó a los campofloridenses con sus anécdotas llenas de cubanía y radiografías antropológicas sobre el poblado y su entorno. Capote, quien ofreció su conferencia como clausura del evento socio-cultural, motivó al auditorio con una magistral síntesis del proceso histórico de agresiones ideológicas que ha caracterizado la política de los gobiernos estadounidenses desde los mismos inicios como nación del vecino norteño y la dignidad victoriosa de Cuba en esa histórica batalla simbólico-cultural y de pensamiento.

Pueblo y autoridades municipales se fundieron en el empeño y quedó como saldo en la conciencia el compromiso de seguir adelante trabajando con recursos propios por el bien de la comunidad, seguros de que todo es posible con  voluntad política y vocación revolucionaria.

Esta experiencia comenzó por Managua, municipio Arroyo Naranjo, el pasado mes marzo, y tendrá como tercer momento a la localidad de Arango, municipio Guanabacoa, entre los días 16 y 17 de junio próximo.