Falleció el destacado investigador Salvador Arias

28 Mar 2017

En la mañana del martes 28 de marzo falleció en La Habana el  destacado intelectual cubano, doctor Salvador Arias García, quien  se desempeñaba como investigador en el Centro de Estudios Martianos.

El doctor Salvador Arias  García nació el 19 de marzo de 1935, en la ciudad villaclareña de Caibarién. Llegue hasta sus familiares el pésame de sus compañeros del Centro de Estudios Martianos por esta irreparable pérdida.

Por sus grandes aportes en la profundización de  los estudios literarios alcanzó diversos galardones, especialmente en las investigaciones sobre la revista La Edad de Oro y de la obra martiana en su conjunto.

A lo largo de su fructífera labor profesional, el doctor Salvador Arias García fue galardonado con la Orden  “Carlos J. Finlay” del Consejo de Estado de la República de Cuba; la Distinción por la Cultura Nacional, del Ministerio de Cultura; las Medallas “Juan Tomás Roig” del Sindicato de la Ciencias y la “Raúl Gómez García”, del Sindicato de la Cultura;  la Distinción “Pensar es Servir”, del Centro de Estudios Martianos y la Réplica del machete de Máximo Gómez, otorgada por el Ministerio de las Fuerzas Armadas, en el año 2003, entre otras.

Fue Vanguardia Nacional del Sindicato de las Ciencias en los años 2002 y 2003.

  • En el orden profesional obtuvo el Premio Anual por la Tesis Doctoral más destacada, al Doctor de mayor ejecutoria profesional en el año 2004 y el Premio Anual de Investigación Cultural del año 2000, del Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Juan Marinello, entre otras.

Entre las obras de su autoría se encuentran:

  • Tres poetas en la mirilla, Editorial Letras Cubanas, 1981.
  • La Exposición de París de José Martí. Edición crítica.  Centro de Estudios Martianos, 2001
  • Premio Anual de Investigación de la Academia de Ciencias de Cuba con Un proyecto martiano esencial: La Edad de Oro (2002).
  • Glosando La Edad de Oro. Editorial Pueblo y Educación, 2001. Aire y fuego en la raíz: José María Heredia.
  • El recurso del método de Alejo Carpentier. Edición crítica de Salvador Arias.  Madrid, Cátedra, 2006.

El cadáver del doctor Salvador Arias García será cremado y el jueves 30 de marzo a las once de la mañana, se efectuará un homenaje póstumo a su memoria, en el salón Bolívar del Centro de Estudios Martianos, en la calle Calzada, esquina a Cuatro, en El Vedado.

Matilde Salas