Primer espacio de Cultura y Nación en el Barrio

14 Mar 2017

En los días 10 y 11 de marzo se celebró en el Consejo Popular Managua el primer espacio de Cultura y Nación en el Barrio. Precedidos de varias acciones de remozamiento en el reparto Frank País, con centro en la Escuela Primaria Segundo Frente, dos días de actividades dieron vida a la comunidad con el concurso de alumnos, trabajadores de la escuela y vecinos del lugar.

Este proyecto, que busca estimular la iniciativa y protagonismo comunitarios, gira alrededor de un espacio de debate en que un ponente de renombre dialoga con la población de un barrio de La Habana. Este debate es la excusa perfecta para invitar previamente a los vecinos a concebir un plan de intervenciones, que en los meses previos al conversatorio han de unirles en el mejoramiento de su entorno. La Sociedad, por su parte, contribuye vinculando a personalidades de relieve nacional a las acciones emprendidas por la población.

Llegado el momento del debate, la dinámica de trabajo que ha unido a los pobladores en la recuperación de su barrio alcanza su apogeo con varias actividades culturales, educativas, deportivas y patrióticas, concebidas en su mayoría por ellos. De este modo el hacer -la mejor manera de decir en la definición martiana- une al barrio a su nación en una experiencia colectiva que nos transforma a todos, y que deja una huella en la memoria de los participantes.

Durante los dos días de actividades se vincularon a los niños de la escuela, así como a los vecinos del lugar, los cantantes Israel Rojas y Adrián Berazaín; los artistas de la plástica Max Delgado, Kamil Bullaudy, José Fuster, Arían García, Maisel López y Jorge Enrique Domínguez (Yoyi). Se sumó el talento local en el Grupo Fowler con Jim Díaz, Angel Diosdado Suarez e Hilda. De gira por La Habana y desde Santiago, se incorporó el concertista Aquiles Jorge, dando lugar a un taller musical improvisado con los alumnos de la escuela.

Los dos días de actividades cerraron con el conversatorio a cargo de Reinaldo Taladrid. “Emigrar. Por qué nos vamos y por qué nos quedamos”, fue el tema a debate.

Al dejar atrás a la gente de la comunidad Frank País y su escuela Segundo Frente, nos fuimos con la sensación de que además de murales, jardines y recuperación material, dejamos también a un vecindario que quedó comprometido con seguir haciendo y creciendo. Mención de agradecimiento a Niurka Mercedes Guarnaluses, Secretaria del PCC en el municipio, y a Gerardo Hernández (Pupy) quienes desde el primer día advirtieron la esencia del concepto y lo impulsaron sin reservas.

El próximo Cultura y Nación en el Barrio se celebrará los días 26 y 27 de mayo en Campo Florido. Ya esa comunidad se apresta a emprender el plan de intervenciones conque transformarán el rostro de su vecindario en anticipación a esas fechas.